20 noviembre 2012

Rescatando mi vieja Dreamcast (Parte 2 de 2)

Hace ya unos meses que dediqué un post a una de mis consolas más queridas, si no la que más, la SEGA Dreamcast, una consola maltratada en el pasado, sobre todo por las desarrolladoras... y también por el gran público, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una consola de culto. En aquel post hicimos un pequeño repaso de la historia de esta gran consola, también recordé mis experiencias con la Dreamcast allá por finales de los años 90 y para terminar os prometí que "dentro de poco" os mostraría mi pequeña colección... pues bien, lo prometido es deuda, así que hoy, por fin... aquí está.

Con cientos de horas a sus espaldas y sigue funcionando como el primer día... pedazo de consola, sí señor.

Como veis es una colección más bastante modesta, no es que tenga muchos juegos, pero la verdad es que de los que tengo algunos son auténticos clásicos, así que pasemos a ver más al detalle los más destacados...


Para empezar tres joyitas del Sonic Team, primero vamos con ChuChu Rocket!, un puzzle muy entretenido y que requiere una rapidez mental bastante alta. Una auténtica delicia para jugar con amigos... las partidas a 3 o 4 jugadores son la risa, altamente recomendable.

Seguimos con dos de los mejores Sonic en 3 dimensiones, Sonic Adventure y Sonic Adventure 2. Son los dos primeros Sonic que se hicieron con este tipo de jugabilidad, quizás no sean los juegos que mejor han envejecido del catálogo de la consola, pero os puedo decir que yo en la época disfruté mucho con ellos, y a su favor hay que decir que pocos juegos de Sonic en 3D superan en calidad a estos dos.


Seguimos con otras tres maravillas...

Metropolis Street Racer (Bizarre Creations), un juego de conducción totalmente innovador y precursor de los Project Gotham Racing de XBOX; competimos en localizaciones reales de Tokio, Londres y San Francisco... por calles totalmente reales y recreadas al milímetro, y además con un sistema de puntuaciones muy peculiar ya que se nos premiará por nuestra buena conducción y se nos penalizará la conducción agresiva; con los puntos que consigamos podremos comprar más coches. Un juego muy bueno, muy original... y muy difícil de completar.

Soul Calibur (Namco), una excelente conversión de la recreativa de Namco, tan excelente que incluso la supera técnicamente. ¿Qué voy a decir de él? Probablemente sea el juego al que más horas le he echado en mi Dreamcast y para mí es sin duda el mejor de la saga. Una jugabilidad excelente, tanto para principiantes como para jugadores expertos, una cantidad de movimientos enorme, lo cual le da al juego un gran componente estratégico, una banda sonora simplemente espectacular, y un apartado gráfico que en su época dejó en mantillas a cualquier juego visto hasta la fecha... si tienes la consola y no lo has jugado irás al infierno, por pecador.

Resident Evil Code: Veronica (Capcom), Survival Horror con mayúsculas, el primer Resident Evil con entornos tridimensionales. Exploración, puzzles, acción, munición escasa, tensión y mucho miedito. Capcom, tú antes molabas.


Vamos ahora con algunos títulos deportivos, género que goza de grandes juegos en el catálogo de la Dreamcast...

Ready 2 Rumble Boxing: Round 2 (Midway) es la segunda parte de una saga olvidada a día de hoy, pero que a mi personalmente me dio muchísismas horas de entretenimiento y que precisamente por esto es uno de los títulos de mi colección que tengo en más alta estima, pese a no ser uno de los más recordados. Se trata de un juego de boxeo con un marcado sentido del humor, sobre todo en lo que respecta al diseño de personajes, pero siempre manteniendo cierto realismo a nivel jugable, y ahí precisamente es donde radica la calidad de este juego, en que no es un simple "machacabotones", sino que tendremos que BOXEAR para poder ganar los combates, tanto contra la máquina como contra algún amigo. Mención especial para algunos personajes desbloqueables, como Michael Jackson, Shaquille O'Neal e incluso Bill y Hillary Clinton... las risas están aseguradas.

NBA 2K (SEGA, Visual Concepts). A día de hoy todos conocemos la saga NBA 2K, pero no muchos conocieron en primera persona sus orígenes. Y es que, aunque hoy esta saga es distribuida por 2K Sports, filial de Take-Two Interactive, originalmente quien se encargaba de esto era la propia SEGA, bajo el sello de SEGA Sports. Como decía NBA 2K se ha convertido con los años en la referencia en lo que se refiere a juegos de baloncesto, hasta el punto de hacer desaparecer del mapa a la que fue su principal competidora, NBA Live de EA. Irónicamente, la falta de apoyo de EA hacia la Dreamcast fue lo que llevó a SEGA a producir sus propios juegos deportivos, alcanzando algunos títulos cotas de calidad realmente altas. Entre ellos brilla especialmente este NBA 2K, un título en el que primaba la simulación pura y dura, frente a la jugabilidad más arcade de la serie NBA Live; y que marcó el camino a seguir de ahí en adelante. En 2005 SEGA vendió la franquicia a Take-Two Interactive, por temas económicos.

Virtua Tennis (SEGA, Hitmaker) vió la luz en los salones arcade en 1999 y en ese mismo año fue convertido a la máquina doméstica de SEGA. Este título supuso un antes y un después en lo que se refiere a juegos de tenis gracias a su ENORME jugabilidad, y estuvo considerado por aquel entonces como el mejor juego de tenis jamás hecho. Pero en 2001, SEGA consiguió incluso perfeccionar la fórmula con Virtua Tennis 2, manteniendo la jugabilidad arcade de la primera entrega, mejorando gráficos y animaciones y perfeccionando el modo "Gira Mundial", el cual le daba una profundidad al juego, me atrevo a decir, pocas veces antes vista en un título deportivo. Todo eso unido a su divertidísimo multijugador (las partidas 2 contra 2 son la leche), hacen de Virtua Tennis 2, aún a día de hoy, un juego totalmente disfrutable y adictivo... y por supuesto un imprescindible dentro del catálogo de Dreamcast.


Y seguimos con otra conversión de recreativa, The House of the Dead 2 (SEGA). Un shooter on rails de la vieja escuela, una fórmula conocida por todos y que seguramente muchos habréis podido disfrutar en los salones arcade. Coje la pistola y dispara a todo lo que se mueva. Gore, serie B, zombis por doquier, y mucha diversión son las principales credenciales de este título, muy recomendable para jugar en compañía.

Legacy of Kain: Soul Reaver (Crystal Dynamics) y Tomb Raider: The Last Revelation (CORE). Acción/Aventura/Plataformas en 3 dimensiones, otro de esos géneros que la actual generación de consolas se ha empeñado en olvidar (por desgracia). Sobre todo os recomiendo el Soul Reaver, una obra maestra del género que nunca viene mal sacar del cajón, quitarle el polvo y rejugarlo. Jugabilidad de escándalo, dificultad de antaño y una historia oscura e inmersiva... esto sí son vampiros y no las mamonadas esas de Crepúsculo.



Y para el final me he guardado las dos obras maestras de la Dreamcast... Shenmue y Shenmue II (SEGA, AM2), del gran Yu Suzuki, creador de grandes clásicos de arcade, tales como After Burner, Hang On, Out Run, Space Harrier o la saga Virtua Fighter, entre otros. Una experiencia jugable única, el videojuego hecho arte. Quizás no sean juegos para todo el mundo... hay quien los venera y hay quien los odia (yo los venero), pero si te gustan las aventuras gráficas de ritmo más bien lento, buscas una historia muy inmersiva y te llama la atención la cultura asiática, seguro que los disfrutas. Se trata de dos de mis juegos favoritos de todos los tiempos, dos juegos de culto. En un futuro quizás les dedique alguna review más en profundidad.


Por último mis 3 VMU's (Visual Memory Units) y el Vibration Pack.

Y hasta aquí mi pequeña colección, yo desde luego estoy muy orgullosos de ella, por modesta que sea ;) Espero que os haya gustado y que os haya traído buenos recuerdos, o al menos que os sirva para tomar nota de algunos juegos que os aseguro que merecen mucho la pena.

Pues nada, me despido de vosotros echando un pique a este juegazo, no sin antes animaros a que comentéis vuestra opinión sobre el post, o sobre la Dreamcast, o sobre algún juego en concreto... o sobre lo que os de la gana.

Saludos y hasta pronto!!!


2 comentarios:

  1. Buen trabajo!! Por cierto ya tengo el reportaje fotográfico de la MASTER SYSTEM II con sus cartuchos ;-b

    ResponderEliminar
  2. Gracias ;) Pues nada, cuando quieras manda las fotos por correo y a ver si hago una entrada al estilo de ésta, hablando un poco de la Master System y sobre los juegos que tengas... retropixelblog@gmail.com

    Un saludo y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar