09 septiembre 2015

Review: STREETS OF RAGE 2 para Mega Drive (SEGA, 1992)

Hoy después de mucho tiempo sin actividad, por fin vuelvo a retomar el blog para analizar un auténtico clásico, que tuve el privilegio de tener y jugar mucho cuando era un chaval; uno de los mejores videojuegos de toda la generación de los 16 bits y por supuesto de la Mega DriveSTREETS OF RAGE 2.

Streets of Rage es una serie de videojuegos compuesta por tres títulos (todos ellos para la Mega Drive) e iniciada en Japón en agosto de 1991, bajo el título original Bare Knuckle. Se trata de una saga perteneciente al género beat'em up, y que surgió como respuesta de SEGA a Final Fight (Capcom, 1989) cuya versión para la Super Famicom apareció en Japón a finales de 1990.

Aquel primer Streets of Rage (Bare Knuckle: Ikari no Tekken en Japón) es uno de los títulos más recordados entre los jugadores de la época y sin duda alguna, uno de los grandes beat'em ups para sistemas domésticos de 16 bits. Dicho género gozó de gran salud en la década de los 90, especialmente en los salones arcade, donde alcanzó mayores cotas de calidad; pero también en los sistemas domésticos, en los que la serie Streets of Rage se convirtió por méritos propios en un referente.

Precisamente el título que consolidó a esta saga como el principal exponente del género en consolas fue el que hoy nos disponemos a analizar, Streets of Rage 2 (Bare Knuckle II: Shitou he no Chinkonka, en Japón), lanzado al mercado por SEGA en 1992.

Carátulas japonesa, americana y europea

El argumento...

El primero de los juegos nos introducía en la historia de tres jóvenes policías (Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding), que intentan librar a su ciudad de una poderosa organización criminal, liderada por un tal Mr. X. Una vez superadas las 8 fases del juego, acabábamos con Mr. X y con su sindicato del crimen.

Streets of Rage 2 tiene lugar un año después de los hechos acaecidos en el primer juego: Mr. X, el jefe del sindicato dado por muerto, ha vuelto a la vida, sediento de venganza y más fuerte que nunca. Mr. X secuestra a Adam en un intento de atraer a Axel y Blaze hacia una trampa mortal; en este punto entra en acción el jugador...

Axel y Blaze se disponen a ayudar a su fiel compañero, junto con Max, un luchador amigo de Axel, y Skate, el hermano pequeño de Adam. Nuestros protagonistas están decididos a salvar a Adam y acabar de una vez por todas con Mr. X y su organización criminal.

Una vez puestos en situación, paso al análisis de este Streets of Rage 2...

APARTADO GRÁFICO

Los principales puntos fuertes de este título en el apartado gráfico son el sobresaliente nivel de detalle y el gran tamaño de los sprites, tanto de los personajes como de los enemigos y jefes; la gran variedad y colorido en fondos y escenarios, así como el manejo de múltiples planos de scroll. Además en ocasiones el juego será capaz de poner en pantalla una buena cantidad de sprites, del orden de 6 o 7 enemigos simultáneos en algunas fases, e incluso más si jugamos en los niveles de dificultad más avanzados, todo ello sin que la tasa de frames por segundo se vea resentida en ningún momento. Se trata de un juego realmente bien trabajado a nivel gráfico y que explota a la perfección el hardware de la Mega Drive.

Por destacar algún punto negativo... el reciclado de sprites, enemigos y jefes de fase que se van repitiendo durante los 8 niveles que dura el juego; pero se trata de algo muy común y que se achaca a la totalidad de los beat'em ups, al fin y al cabo la variedad de enemigos en este Streets of Rage 2 incluso está por encima de otros títulos del género.

En definitiva, se trata de uno de los juegos más espectaculares a nivel gráfico de todo el catálogo de la Mega Drive. Sin ningún tipo de dudas Streets of Rage 2 es sobresaliente en este apartado.

APARTADO SONORO

Música...

Si por algo se recuerda a esta saga es por su excelente banda sonora, a cargo del maestro Yuzo Koshiro, para muchos el mejor compositor de música para videojuegos de los años 80 y 90. Las bandas sonoras de la saga Streets of Rage están consideradas como adelantadas a su tiempo, con elementos de música electrónica house, electro-funk, trance y progressive, entre otros estilos, que ofrecían al jugador algo nunca oído en música de videojuegos hasta el momento.

En concreto la banda sonora de este Streets of Rage 2 se compone de 18 temas de una calidad sublime a nivel compositivo y con una calidad sonora que deja en mantillas a la gran mayoría de títulos aparecidos para la 16 bits de SEGA, ya que exprime el chip de sonido de la consola hasta el límite. Algo sólo al alcance de un genio como Yuzo Koshiro.

Sonido FX...

En cuanto a los efectos de sonido, tanto las voces digitalizadas, como el sonido de los golpes y las técnicas especiales, así como las explosiones, rayan un buen nivel para los estándares de la Mega Drive, ningún punto negativo reseñable en este apartado.

APARTADO JUGABLE

Como comenté al inicio de esta reseña Streets of Rage 2 es un beat'em up clásico, que bebe directamente de lo visto en Final Fight y de posteriores beat'em ups de Capcom. Se trata de una jugabilidad simple y directa, pero adictiva hasta el extremo: avanzar y machacar enemigos, ya sea a puño limpio o con armas como cuchillos, tuberías, katanas o kunais, hasta llegar a un enemigo final de fase, así durante 8 fases.

Si algo negativo se le achaca generalmente a Streets of Rage 2 es precisamente que no fue un juego innovador en lo jugable y que no aportó nada nuevo al género; pero en mi opinión se trata de un título impecable jugablemente, que cumple a la perfección con los estándares de los mejores beat'em ups de la época. Cuando un juego da con la tecla y consigue ser una delicia jugable no le hace falta innovar... como dije antes, es una opinión personal.

El juego dispone de 4 personajes a elegir, todos ellos con características bien diferenciadas:

• Axel: Se trata de un personaje bastante balanceado, algo limitado en cuanto a salto, pero rápido de movimientos y con un buen poder de daño.
  • Blaze: Es el personaje más balanceado de los 4, velocidad, fuerza y agilidad a partes iguales.
  • Skate: El hermano de Adam es el personaje que hace menos daño de los 4, como contrapunto es el más rápido y ágil, y es el único que puede correr.
  • Max: El personaje más lento de todos, pero a cambio es el que más daño causa a los enemigos, una auténtica bestia parda. Sus ataques de agarre son letales.

Diferencias con la primera entrega...

Y es que a pesar de que se trate de una secuela directa del primero juego, Streets of Rage 2 introdujo gran cantidad de novedades jugables con respecto a éste...

Una de las más significativas es que mientras en la primera entrega el botón A servía para llamar al coche de policía, que nos limpiaba la pantalla de enemigos una vez por fase, en Streets of Rage 2 esto se sustituyó por un golpe especial, muy útil cuando estemos rodeados de enemigos; además si pulsamos Adelante + A nuestro personaje ejecutará otro golpe especial que podremos combinar a nuestro antojo con una secuencia de golpes, para así alargar el combo y "personalizar" nuestro estilo de lucha; estas dos técnicas consumirán un pequeño trozo de nuestra barra de vida cada vez que las realicemos.

Pero la cosa no se queda ahí ya que si hacemos la combinación Adelante - Adelante - B, nuestro personaje realizará otro ataque especial, muy útil para combinar con otros golpes y que no tendrá ninguna consecuencia para nuestra barra de vida.

Los agarres son otro apartado de la jugabilidad que se mejoró; tenemos más variedad de golpes, de manera que si, mientras agarramos a un enemigo pulsamos Adelante + B podremos encadenar un combo de hasta 4 golpes, pero si simplemente pulsamos B, daremos un solo golpe más potente.

También se incluyó una variante del salto con patada: Si realizamos la combinación C - Abajo + B, realizaremos un ataque aéreo que no derribará a nuestros enemigos y que nos será de gran utilidad para seguir encadenando golpes a nuestro contrincante.

Todos estos cambios jugables, unidos a lo ya visto en el primer Streets of Rage, y con una mayor variedad de personajesmayor variedad de enemigos con sus respectivos patrones de ataque, subjefes de fase, fases más largas y variadas... hacen de esta segunda parte un juego mucho más dinámico y profundo que su predecesor, y en definitiva una excelente experiencia jugable.

CONCLUSIONES

Streets of Rage 2 es un videojuego sobresaliente en todos los apartados: unos gráficos vistosos, coloridos y espectaculares, un apartado sonoro inmejorable, con un soundtrack que quedará grabado en tu mente para siempre y una jugabilidad simple y directa pero al mismo tiempo de una gran profundidad, además el modo para dos jugadores es la guinda del pastel, las partidas en compañía son pura diversión.

Como conclusión final... Streets of Rage 2 supera con creces a su predecesor. Se trata, en mi opinión, del mejor juego de la saga, el mejor beat'em up para consolas de 16 bits, uno de los mejores videojuegos de su generación y por supuesto, un imprescindible dentro del extenso catálogo de la SEGA Mega Drive, una joya atemporal por la que no pasan los años y que deberías jugar si no lo has hecho ya.

Por último os dejo una partida completa de mi cosecha...

¡Un saludo y hasta la próxima amigos!