18 mayo 2012

Breve historia de... Alex Kidd

Hoy viajamos en el tiempo, hasta la época de los 8 bits, para rendir homenaje a uno de los clásicos de aquellos días, uno de los personajes más recordados por los jugadores ya veteranos, y a la vez más olvidados, principalmente por sus creadores. No es otro que Alex Kidd...


Pero primero nos tenemos que poner en situación...
Mediados de los años 80, la industria del videojuego norteamericana se encontraba sumida en una profunda crisis, debido a la gran proliferación de sistemas domésticos y sobre todo a la baja calidad en general de los juegos para estos sistemas.

Pero en octubre de 1985 la compañía japonesa Nintendo pondría a la venta en los Estados Unidos la versión occidentalizada de su Family Computer System (Famicom). Se trataba de una versión rediseñada, adaptada al público norteamericano y rebautizada como Nintendo Entertainment System (NES). Esta máquina resultó ser la que resucitó la industria y que a la vez estableció un modelo de negocio que sobrevive hasta nuestros días.

Izquierda: NES ; Derecha: Famicom


Gracias a esta consola Nintendo consiguió dominar la práctica totalidad del mercado estadounidense de los videojuegos, sobre todo gracias a su juego estrella, Super Mario Bros. y a su personaje principal, Mario, que se convertiría en la imagen corporativa de Nintendo hasta la actualidad.


A mediados de 1986 surgió otra compañía japonesa que intentaba hacerse un hueco en este revitalizado mercado; SEGA lanzó en los Estados Unidos la Master System, una versión occidentalizada de su hardware SG-1000 Mark III, lanzado en Japón en 1985. Se trataba de una consola técnicamente superior a la NES, pero que llegó al mercado americano quizás un poco tarde con respecto a la consola de Nintendo. Para esas fechas Nintendo ya se había hecho con el mercado de las consolas de sobremesa, con lo que las cifras de ventas no fueron las que SEGA esperaba. Así que desde SEGA vieron la necesidad de tener un personaje que catapultara a su consola, para poder competir con Nintendo y el todopoderoso Mario; así de la mano de Ossale Kohta, programador de SEGA, apareció un juego llamado Alex Kidd in Miracle World.

Izquierda: SEGA Mark III; Centro: Master System 1; Derecha: Master System 2


SEGA comenzó entonces, a narrar las aventuras de un singular muchacho con rasgos de mono, residente en Miracle World y poseedor de un estilo de pelea único, que le permitía aumentar el tamaño de sus puños, permitiéndole eliminar a sus enemigos o destruir rocas de un solo golpe. 
Durante su primera y más recordada aventura, Alex Kidd in Miracle World, lanzado en Estados Unidos y Europa en 1987, Alex debe rescatar a su hermano de las manos del malvado Janken y para ello recorrerá diversas zonas de su mundo: praderas, lagos, volcanes… abriéndose camino con sus puños; o sea, la trama típica de un juego de plataformas ochentero. Sin embargo, una de las características principales de este título y que lo diferencian de la mayoría de los juegos de la época es que las batallas contra los jefes finales rompen esta dinámica, ya que se realizan a “piedra, papel, tijera”, lo que en un principio las convierte en algo aleatorio, aunque después de repetirlas un par de veces es sencillo aprenderse las secuencias de memoria y así saber siempre qué sacar. De hecho, el nombre del enemigo “Janken”, es como se llama a este popular juego de azar en Japón (jan-ken-po).

Con un desarrollo lineal, un control sencillo e intuitivo y un estilo gráfico simple, pero colorista, el juego pronto consiguió hacerse un hueco en el corazón de los jugadores de la época. Alex Kidd fue considerado a partir de ahí -aunque de manera no oficial- como la “mascota” de la compañía nipona hasta el debut de Sonic en Mega Drive, e incluso llegó a aparecer en diversos objetos de merchandising, desde tazas, camisetas y juegos de mesa, hasta cómics y novelas del universo SEGA.

Pero las secuelas del primer juego no continuaron como tendrían que haberlo hecho y se desviaron a otro tipo de juegos de diferente enfoque: minijuegos, aventura, deportes, acción…, siendo la única excepción Alex Kidd in the Enchanted Castle, lanzado en 1989 para SEGA Mega Drive, que es más un plataformas puro, pero que de todas formas no alcanza la calidad y el carisma del primer título.




Y así Alex Kidd fue eclipsado por Mario, sin duda todo un icono del mundo de los videojuegos, y en consecuencia SEGA fue eclipsada por el gigante Nintendo. Aun así Master System logró buenos resultados de ventas en el incipiente mercado europeo, así como en Brasil y otros países de Sudamérica, aunque es cierto que en Japón y Norteamérica nunca funcionó, ya que la 8 bits de Nintendo llegó prácticamente a monopolizar dichos mercados.





Más adelante, en 1991 con su nueva consola ya a la venta, SEGA se volcaría en la creación de una mascota más acorde a los tiempos, y que sí sería capaz de luchar cara a cara contra el fontanero italiano; así, en 1991,  nació Sonic… y así murió Alex Kidd.
Con la llegada del erizo a Mega Drive y Master System, SEGA abandonó a Alex Kidd, dejando de crear juegos con su nombre y olvidando totalmente al personaje.

Se podría decir que Alex Kidd fue el primer héroe en el mundo de los videojuegos para muchos chavales y en definitiva es un personaje que la gente de mi generación recuerda con cariño. Por eso es triste ver el abandono que hasta día de hoy sufre el personaje por parte de SEGA.

Y hasta aquí la historia de Alex Kidd, así que me despido, no sin antes animaros a que comentéis vuestras vivencias sobre el juego en cuestión, o los recuerdos que tengáis, y sobre todo quiero sugerencias para futuros post, ¿qué juegos recordáis de vuestra infancia?¿cuáles os traen mejores recuerdos? De verdad que me seréis de gran ayuda, todo este trabajo no tiene sentido si no hay comentarios, así que ya sabéis... a comentar,  hombre ya!! 
¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Muy bien expuesto el articulo!! Eres un maquina Antoñico!! Vaya unos vicies entre el Alex Kidd y el Sonic que no se guardaban las partidas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! ;)
    Entonces sí que tenía mérito pasarse un juego no como ahora. Horas y horas perdidas delante de la tele y en algunos casos ni siquiera conseguías pasártelos... por ejemplo de los 2 que dices no me pasé ninguno y sobre todo al Sonic, horas le eché unas cuantas, pero bueno... siempre nos quedarán los emus XD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo el Sonic the Hedgehog consegui pasarmelo 2 veces!! Freak Power!! El Alex Kidd nunca me lo pase :-(

    ResponderEliminar
  4. Es que el Alex Kidd era jodido como pocos... 1 toque y muerto, 3 vidas y sin continuaciones, o sea que tenías que jugarlo mil veces para conocerte las pantallas de memoria.
    Por cierto si quieres recordar viejos tiempos te recomiendo que te bajes el Kega Fusion, que emula roms de Master System, Game Gear y Mega Drive, todas con el mismo emulador... y además tiene la opción de guardar partidas... ideal para jugar a juegos chungos, como el Alex Kidd ;)

    ResponderEliminar