09 junio 2012

Cutrejuegos Míticos: World Cup Italia 90

Hubo un tiempo en el que jugar a videojuegos de fútbol no se limitaba a jugar a FIFA o Pro Evolution Soccer, de hecho a principios de los 90 estas dos franquicias ni siquiera existían aún. Muchos recordaréis el Nintendo World Cup de la NES, Match Day para microordenadores de 8 bits, o Kick Off; pero si vuestra consola por aquellos años era la Mega Drive (como es mi caso), el título que con toda seguridad quedó grabado a fuego en vuestras mentes es... World Cup Italia 90.





Personalmente se trata de uno de los juegos con los que más vicio pillé en su día, sobre todo jugando con algún amiguete, y me consta que ni mucho menos soy el único al que le pasó, de hecho no conozco a nadie que tuviera una Mega Drive y no haya jugado a este juego; cuando te reunías con tus amigos a jugar a la consola nunca podía faltar una partidita al World Cup Italia 90, de hecho con el tiempo se ha convertido en uno de los títulos más recordados de la 16 bits de SEGA, aunque solo sea por su cutrez.

World Cup Italia 90 fue uno de los primeros juegos de fútbol para consolas de 16 bits allá por 1989, y desde luego es el primero que yo pude jugar. Aunque en un principio no fue muy conocido, hubo un hecho que lo catapultó al "estrellato", y es que SEGA empezó a distribuirlo en sus cartuchos Mega Games algún tiempo después.

Se trataba de unos cartuchos recopilatorios, que curiosamente surgieron por iniciativa de Paco Pastor, director de la ya extinta SEGA España a principios de los años 90; dichos cartuchos contenían joyas como Streets of Rage, Golden Axe, Revenge of Shinobi o Super Hang-On entre otros, acompañados de este cutrejuego, seguro que la mayoría los recordaréis. Mucha gente (entre los que me incluyo) lo flipaba y se veía condicionada a pensar que era un buen juego ya que, como decía, venía acompañado por auténticos clásicos... bendita inocencia.

¿Os suena este cartucho? Siii!!! Super Hang-On,  Columns y World Cup Italia 90

Otro factor que sin duda influyó en aquellos vicies épicos fue que era de los pocos títulos futboleros para Mega Drive por aquellas fechas y realmente no había más donde elegir, aunque posteriormente llegarían Sensible Soccer, Super Kick Off, la saga FIFA Soccer...

Pero como dice el dicho, aunque la mona se vista de seda, mona se queda; y aunque viniera acompañado por títulos bastante buenos, el juego visto hoy es una cagada... y antes también, sólo que tu mentalidad de niño de 8 años te hacía creer que molaba.

Pues sí amigos, después de casi 20 años, echo mano del emulador de Mega Drive, me echo una partida para poder analizar el juego con propiedad y me doy cuenta de algo, es como envasar un cagarro al vacío y abrir la bolsa después de 2 décadas, huele mucho peor que entonces.

¿Columns? ¿Super Hang-On? bahhh, mejor un Italia 90
 

ANÁLISIS

Para empezar hay que decir que fue el primer juego para consola basado en una Copa del Mundode fútbol, aunque eso sí, lo único que tiene licencia es el título, porque los nombres de los jugadores son inventados; aparecen selecciones que ni siquiera participaron en ese Mundial, por ejemplo Perú o Polonia, e incluso algunas selecciones que sí consiguieron clasificarse ni siquiera aparecen en el juego... ¿World Cup Italia 90? ¡¡Mentira!!


Hablemos de los gráficos: El juego utiliza la vista cenital, un tipo de cámara bastante usual en juegos de fútbol de aquellos años, y las animaciones y la paleta de colores no están mal, aunque tampoco es que sean un prodigio; pero hay dos cosas en concreto que destilan cutrez en cantidades industriales: primero el radar que ocupa casi media pantalla y que curiosamente no sirve para nada, y segundo el menú de selección de equipo, tan tremendamente cutre que parece diseñado por un niño de 5 años.


ADVERTENCIA: Mirar esta imagen durante más de 30 segundos puede causar epilepsia

El apartado sonoro: La música es lo único que se salva; aunque se puede llegar a hacer algo machacona y repetitiva, al menos el juego tiene tres temas musicales que a nivel compositivo no están tan mal y que van cambiando entre partido y partido.
Pero los efectos sonoros son auténtica ponzoña; cualquier acción en el juego suena como si tu jugador se soltara un cuesco... cuando golpeas el balón, o te lo roban, o cuando haces una entrada a ras de suelo, todo suena a cuesco; en definitiva el apartado sonoro en un festival de pedos.
Y para colmo, cada vez que marcas (o te marcan) un gol aparece una pantalla estática con tu jugador celebrando el gol y emitiendo una voz salida del averno que se te incrusta en el cerebro para siempre... GOOOOOOOAAAL!!!!!
Y si no os lo creéis aquí os dejo la prueba del delito...


Llegados a este punto puede que el tema de las licencias, los gráficos y el sonido no te importen demasiado, al fin y al cabo es uno de los primeros juegos que vieron la luz para la Mega Drive hace ya más de 20 años...

Pero llegamos al apartado más importante de un videojuego, la jugabilidad, y es aquí donde World Cup Italia 90 realmente apesta a culo... y también donde entraré a analizarlo más profundamente:  

Para empezar, no hay ningún tipo de faltas, ni fueras de juego ni penaltis, lo que hará que el rival desbarate por la fuerza cualquier tipo de jugada. Como ya dije antes, el radar ocupa media pantalla pero tus jugadores se ven como pequeños puntitos, tan pequeños que ni tan siquiera distinguirás cuáles son tus jugadores y cuáles los del rival, así que... olvídate del radar, simplemente no sirve para nada. 

Es casi imposible marcar un gol con un disparo raso, es más, después de estar un buen rato jugando diría más bien que es totalmente imposible; así que la única posibilidad de marcar es correr hasta campo contrario, enviar un balón por alto al área, rezar para que le caiga a tu delantero y hacer un remate de cabeza cruzado, si lo haces bien el portero rival ni se mueve, pasa de ser imbatible a ser un completo inútil. 

El cambio de jugador es automático y será la IA quien decidirá cuándo darte el control de otro jugador y sobre qué jugador dártelo. Ni siquiera depende de la distancia al balón, simplemente la consola te pone al jugador que le sale de los...

Por si fuera poco el control del portero es manual, esto unido a que la consola te cambia de jugador cuando quiere, significa que estás prácticamente vendido ante un ataque rival.

Los partidos se hacen interminables, duran demasiado, de hecho da tiempo a aburrirse con jugar un solo partido; y para colmo los demás aspectos jugables no es que ayuden precisamente.

Vamos ahora con los modos de juego...
  • Copa Mundial: Como podréis imaginar se trata de elegir un equipo y jugar la Copa del Mundo. Es con diferencia el modo de juego más frustrante de todos, una vez consigues pasar de la fase de grupos date por eliminado; la dificultad aumenta de forma exponencial... diréis "claro, los jugadores rivales juegan mejor y hacen mejores jugadas y demás"... pues no, simplemente corren más rápido que tú, y con eso les basta para ganarte... bueno, con eso y con la ridícula jugabilidad que tiene el juego.
  • Amistoso 1 Jugador: No hay mucho que decir, tú contra la máquina, eso sí, te recomiendo que juegues contra China, Marruecos, Perú o Argelia, de lo contrario corres serio peligro de estrellar tu mando contra el suelo en un ataque de ira.
  • Amistoso 2 Jugadores: Es el modo con el que más se disfruta del juego, y en mi opinión es el que hace que sea recordado con cariño por muchos, en lugar de ser recordado como una mierda infecta (que es lo que es). El "factor frustración" se reduce bastante, ya que la jugabilidad es mala para los 2 jugadores y la cosa se equilibra, además jugar cara a cara contra otra persona siempre ha tenido su encanto, y más cuando eras un crío y empezabas en esto de los videojuegos; simplemente te olvidabas de lo cutre que era el juego y luchabas por tu honor... los piques eran memorables y más de un día terminabas mosqueado porque tu amigo venía a tu propia casa a ganarte... ¡qué falta de respeto! XD
En definitiva un juego cutre como pocos... gráficos del montón, sonidos pedorros y jugabilidad frustrante... esta joya lo tiene todo. Pero aún así tenía algo que te mantenía pegado a la pantalla, y eran los piques con los amigos... se trataba de una época en la que no necesitabas mucho más que esto para disfrutar de un juego, simplemente dejabas volar tu imaginación, te transportabas al ambiente futbolero de una Copa del Mundo y disfrutabas de una buena partida con algún colega, así de simple... eran otros tiempos.

...yyyyy final del partidooooo!!! Goles de Olanos, Kempano, Maldes, Lutran y... etcétera

3 comentarios:

  1. Otro juego enfermizo era el Danone World Cup, joe vaya tela marinera...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto tengo pendiente sacar mi Megra Drive y hacerla funcionar!!! De esta semana no pasa!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja!! si, aquel para PC que te lo daban en el supermercado por comprar Danones... otra mierda infecta, nunca lo tuve, pero jugué en casa de un amigo... peor que el World Cup Italia si cabe...

    Como ya te comenté si te falta algún cable, por Ebay e incluso por Amazon se pueden encontrar baratitos ;)

    ResponderEliminar