03 julio 2012

Super Mario Bros: Los Niveles Perdidos

Hoy hablaremos de un título que sólo fue lanzado al mercado japonés, debido precisamente a su elevadísima dificultad, se trata de... Super Mario Bros. 2, para la Nintendo Famicom, o sea, la NES japonesa... ¿estáis preparados para reventar el mando contra el suelo?

DISTINTAS REGIONES, JUEGOS DISTINTOS


Algunos os preguntaréis... ¿cómo que el Super Mario Bros. 2 no salió de Japón?, yo lo jugué en mi NES... si tú, lector, te haces esa pregunta siento decepcionarte, pero Nintendo te engañó; el juego al que jugaste no era el Super Mario Bros. 2, sino un plataformas japonés desconocido en occidente, llamado Yume Kojo: Doki Doki Panic, sólo que con los sprites de los personajes modificados para incluir a Mario y sus amiguetes.

Como decía, el auténtico Super Mario Bros. 2 sólo salió a la venta en Japón allá por 1986, y fue un éxito de ventas... pero debido a su frustrante dificultad, la gente de Nintendo debió pensar que no se trataba de un juego apto para el público occidental y temiendo que fuera un fracaso, decidieron traernos aquel extraño Super Mario Bros. 2 que todos recordamos, con aquellos enemigos tan "raros" y con una jugabilidad tan distinta al primer Super Mario Bros.

Super Mario Bros. 2 (NES) vs. Doki Doki Panic (Famicom)

LOS NIVELES PERDIDOS

Así que el Super Mario Bros. 2 de USA y Europa se vendió muy bien, quizás no tanto como el primer Mario, pero aún así fue un éxito. Ya no había marcha atrás, el truco funcionó y así más de medio mundo se había quedado sin conocer el auténtico Super Mario Bros. 2.

Hubo que esperar hasta 1993 para que Nintendo, ya con la Super Nintendo en marcha, lanzara este título en occidente... se le llamó Super Mario Bros: The Lost Levels, y no se lanzó como un juego normal, sino que iba incluído en un cartucho recopilatorio llamado Super Mario All-Stars, junto con el Super Mario Bros. original, el Super Mario Bros. 2 de USA y Europa y el Super Mario Bros. 3, todos ellos con gráficos y sonido mejorados y adaptados a la potencia de la "nueva" Super Nintendo.
Por cierto, es un juego 100% recomendable, podéis jugarlo vía emulador incluso está disponible para Wii, asi que si alguien la tiene, a darle caña.

Pantalla de selección de juego de Super Mario All-Stars

The Lost Levels es muy parecido al primer Super Mario Bros. a nivel visual y sonoro, tanto en las versiones de NES/Famicom, como en las versiones remasterizadas de Super Nintendo, pero en el aspecto jugable, se introdujeron ciertas novedades con respecto al primer Mario...

Para empezar, fue la primera vez se podía escoger de inicio tanto a Mario como a su hermano Luigi... obviamente esto fue una novedad en la versión de Famicom, ya que en el Super Mario Bros. 2 de USA y Europa también se podía pero como dije, este juego fue posterior. Además Mario y Luigi tienen distintas habilidades: Mario es más ágil y tiene más estabilidad, mientras que Luigi puede saltar distancias más largas, pero es más inestable, y en consecuencia más complicado de controlar que Mario.

También se introdujo un nuevo ítem que a la larga se convertiría en un habitual de la saga Mario, el Champiñón Venenoso... mientras que el champiñón rojo (el de toda la vida), transforma a Mario en Super Mario, el venenoso lo devuelve a su forma original, y de tomar otro champiñón se pierde una vida.

Pero, como comenté antes, por lo que destacó principalmente este título y por lo que más se diferencia del Super Mario Bros. original, es por su dificultad extrema.


SNES vs. FAMICOM


Personalmente yo ya conocía este Lost Levels desde hace un tiempo, pero nunca me había animado a jugarlo en serio hasta hace bastante poco; así que con mucha paciencia y con la inestimable ayuda de unos coleguillas (estos juegos siempre se han jugado mejor entre varios), al fin nos decidimos a pasárnoslo, costara lo que costara.

Para empezar a analizar un poco más en profundidad el juego tengo que decir que la versión que hemos jugado es la de Super Mario All-Stars para SNES, la cual incluyó algún cambio con respecto al juego original de Famicom, sobre todo en cuanto a dificultad, además de las diferencias a nivel técnico, como es obvio.

Estos cambios hacen a esta versión un poco más sencilla... el más significativo es que nos permite guardar partida, y lo hace nivel a nivel, así que si apagamos la consola (o cerramos el emulador), cuando reanudemos la partida lo haremos en el nivel donde lo dejamos, al contrario que la versión original de Famicom, que no guarda y hay que empezar el juego desde el principio cada vez.
Además, como decía el juego guarda "nivel a nivel", con lo cual cuando nos maten todas las vidas empezaremos de nuevo en el nivel donde nos encontrábamos, al contrario que en la versión de Famicom, en la que al gastarlas nos mandará al primer nivel del mundo en el que nos encontremos... toda una putada, ya que moriremos cientos de veces (sin exagerar) hasta poder pasarnos el juego.


Super Nintendo vs. Famicom... las diferencias a nivel gráfico son notorias

Pero una vez terminado el juego, puedo decir que ni con todas estas ventajas el juego deja de ser muy dificil y muy puñetero... así que no quiero ni imaginar el infierno que tiene que ser pasarse el original de Famicom, y a continuación sabréis por qué digo esto...


DIFICULTAD NIVEL ASIÁTICO


Y es que la verdad, no me extraña que el juego no saliera de Japón en su día, sinceramente creo que sólo un japonés podría pasárselo sin guardar partida...así que, vamos al grano... hay varios puntos que hacen de The Lost Levels un juego desquiciante:

  • Saltos medidos al milímetro: Hay muchos saltos que hay que realizar de manera muy específica, con la potencia de salto justa para caer sobre un pequeño trocito de suelo, e incluso en niveles ya avanzados del juego, hay que realizar algunos saltos a ciegas, con lo cual si no eres exacto al 100% caes al vacío y mueres... empezamos bien.
  • Enemigos por doquier: Sobre todo en niveles avanzados hay pantallas en las que los enemigos nos amargarán la vida y no nos dejarán ni respirar... de siempre los enemigos de los Mario no es que sean muy listos, pero cuando la pantalla está llena de ellos... en ocasiones puede llegar a ser frustrante.
  • Secretos: En este juego todo es secreto... bloques secretos con champiñones secretos, champiñones venenosos secretos (puestos a traición por supuesto), incluso en algunos niveles, el poder terminarlos dependerá de descubrir por qué tubería debes entrar para poder seguir, si no lo haces el nivel entrará en un bucle interminable.
  • Un juego muy rácano: ¿Quieres un champiñón? Pues jódete, aquí tendrás que arriesgar tu vida para coger los ya de por sí escasos champiñones que hay... eso si no te comes sin querer un champiñón venenoso, que están puestos a traición para que los cojas. Así que el 90% del juego serás pequeñito y con un toque estás muerto.
  • Los castillos de Bowser: He jugado a muchos Marios, pero unos castillos tan jodidos sólo los he visto en este Lost Levels. Saltos casi imposibles, lava y llamas por todas partes, enemigos, caminos secretos... e incluso más de un Bowser por castillo. Puedes tirarte días y días atascado en un mismo castillo, en serio.
  • Warp Zones cabrones: ¿Una forma de pasarse rápidamente un juego de Mario? Los tubos de teletransporte o Warp Zones... pero en este juego incluso ese truquillo está jodido... hay Warp Zones que te envían hacia atrás... ¿para que querría ir al mundo 3 si estoy en el 5?... están simplemente para tocar los huevos y la única solución posible si te quedas encerrado en una de estas Warp Zones es cometer un suicidio, dejando el tiempo correr.
  • Niveles interminables: Algunos niveles (sobre todo los castillos) se pueden hacer muy largos... lo cual unido a que casi nunca tienes champiñón y a que cuando mueres te manda de nuevo al principio del nivel, puede hacer que te reviente una vena del cerebro, de la mala hostia.

Efectos de una larga sesión de Lost Levels
 
Pero aún con toda esta mierda que lo rodea, el juego se deja jugar... y es que  jugablemente es una delicia, cosa a la que nos tiene acostumbrados esta clásica saga de videojuegos. Una vez te acostumbras a la dificultad y echándole un poco de paciencia, es un juego que se puede terminar, incluso puede llegar a ser gratificante; eso sí, a la versión de Famicom ni os acerquéis, vade retro satanás.

Así que en mi opinión este juego hay que tomárselo como un reto. Si te consideras un fan de la saga Mario o crees que eres un hacha con estos juegos debes ponerte a prueba y jugar al Lost Levels... entonces verás si de verdad eres un hardcore gamer.

Hasta dentro de poco amigos!!


1 comentario:

  1. No pude con el, la gracia de un juego es hacerte pasar un buen rato y este te hacia pasar un MAL RATO, :-z

    ResponderEliminar