20 noviembre 2012

Rescatando mi vieja Dreamcast (Parte 2 de 2)

Hace ya unos meses que dediqué un post a una de mis consolas más queridas, si no la que más, la SEGA Dreamcast, una consola maltratada en el pasado, sobre todo por las desarrolladoras... y también por el gran público, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una consola de culto. En aquel post hicimos un pequeño repaso de la historia de esta gran consola, también recordé mis experiencias con la Dreamcast allá por finales de los años 90 y para terminar os prometí que "dentro de poco" os mostraría mi pequeña colección... pues bien, lo prometido es deuda, así que hoy, por fin... aquí está.

Con cientos de horas a sus espaldas y sigue funcionando como el primer día... pedazo de consola, sí señor.

Como veis es una colección más bastante modesta, no es que tenga muchos juegos, pero la verdad es que de los que tengo algunos son auténticos clásicos, así que pasemos a ver más al detalle los más destacados...


Para empezar tres joyitas del Sonic Team, primero vamos con ChuChu Rocket!, un puzzle muy entretenido y que requiere una rapidez mental bastante alta. Una auténtica delicia para jugar con amigos... las partidas a 3 o 4 jugadores son la risa, altamente recomendable.

Seguimos con dos de los mejores Sonic en 3 dimensiones, Sonic Adventure y Sonic Adventure 2. Son los dos primeros Sonic que se hicieron con este tipo de jugabilidad, quizás no sean los juegos que mejor han envejecido del catálogo de la consola, pero os puedo decir que yo en la época disfruté mucho con ellos, y a su favor hay que decir que pocos juegos de Sonic en 3D superan en calidad a estos dos.


Seguimos con otras tres maravillas...

Metropolis Street Racer (Bizarre Creations), un juego de conducción totalmente innovador y precursor de los Project Gotham Racing de XBOX; competimos en localizaciones reales de Tokio, Londres y San Francisco... por calles totalmente reales y recreadas al milímetro, y además con un sistema de puntuaciones muy peculiar ya que se nos premiará por nuestra buena conducción y se nos penalizará la conducción agresiva; con los puntos que consigamos podremos comprar más coches. Un juego muy bueno, muy original... y muy difícil de completar.

Soul Calibur (Namco), una excelente conversión de la recreativa de Namco, tan excelente que incluso la supera técnicamente. ¿Qué voy a decir de él? Probablemente sea el juego al que más horas le he echado en mi Dreamcast y para mí es sin duda el mejor de la saga. Una jugabilidad excelente, tanto para principiantes como para jugadores expertos, una cantidad de movimientos enorme, lo cual le da al juego un gran componente estratégico, una banda sonora simplemente espectacular, y un apartado gráfico que en su época dejó en mantillas a cualquier juego visto hasta la fecha... si tienes la consola y no lo has jugado irás al infierno, por pecador.

Resident Evil Code: Veronica (Capcom), Survival Horror con mayúsculas, el primer Resident Evil con entornos tridimensionales. Exploración, puzzles, acción, munición escasa, tensión y mucho miedito. Capcom, tú antes molabas.


Vamos ahora con algunos títulos deportivos, género que goza de grandes juegos en el catálogo de la Dreamcast...

Ready 2 Rumble Boxing: Round 2 (Midway) es la segunda parte de una saga olvidada a día de hoy, pero que a mi personalmente me dio muchísismas horas de entretenimiento y que precisamente por esto es uno de los títulos de mi colección que tengo en más alta estima, pese a no ser uno de los más recordados. Se trata de un juego de boxeo con un marcado sentido del humor, sobre todo en lo que respecta al diseño de personajes, pero siempre manteniendo cierto realismo a nivel jugable, y ahí precisamente es donde radica la calidad de este juego, en que no es un simple "machacabotones", sino que tendremos que BOXEAR para poder ganar los combates, tanto contra la máquina como contra algún amigo. Mención especial para algunos personajes desbloqueables, como Michael Jackson, Shaquille O'Neal e incluso Bill y Hillary Clinton... las risas están aseguradas.

NBA 2K (SEGA, Visual Concepts). A día de hoy todos conocemos la saga NBA 2K, pero no muchos conocieron en primera persona sus orígenes. Y es que, aunque hoy esta saga es distribuida por 2K Sports, filial de Take-Two Interactive, originalmente quien se encargaba de esto era la propia SEGA, bajo el sello de SEGA Sports. Como decía NBA 2K se ha convertido con los años en la referencia en lo que se refiere a juegos de baloncesto, hasta el punto de hacer desaparecer del mapa a la que fue su principal competidora, NBA Live de EA. Irónicamente, la falta de apoyo de EA hacia la Dreamcast fue lo que llevó a SEGA a producir sus propios juegos deportivos, alcanzando algunos títulos cotas de calidad realmente altas. Entre ellos brilla especialmente este NBA 2K, un título en el que primaba la simulación pura y dura, frente a la jugabilidad más arcade de la serie NBA Live; y que marcó el camino a seguir de ahí en adelante. En 2005 SEGA vendió la franquicia a Take-Two Interactive, por temas económicos.

Virtua Tennis (SEGA, Hitmaker) vió la luz en los salones arcade en 1999 y en ese mismo año fue convertido a la máquina doméstica de SEGA. Este título supuso un antes y un después en lo que se refiere a juegos de tenis gracias a su ENORME jugabilidad, y estuvo considerado por aquel entonces como el mejor juego de tenis jamás hecho. Pero en 2001, SEGA consiguió incluso perfeccionar la fórmula con Virtua Tennis 2, manteniendo la jugabilidad arcade de la primera entrega, mejorando gráficos y animaciones y perfeccionando el modo "Gira Mundial", el cual le daba una profundidad al juego, me atrevo a decir, pocas veces antes vista en un título deportivo. Todo eso unido a su divertidísimo multijugador (las partidas 2 contra 2 son la leche), hacen de Virtua Tennis 2, aún a día de hoy, un juego totalmente disfrutable y adictivo... y por supuesto un imprescindible dentro del catálogo de Dreamcast.


Y seguimos con otra conversión de recreativa, The House of the Dead 2 (SEGA). Un shooter on rails de la vieja escuela, una fórmula conocida por todos y que seguramente muchos habréis podido disfrutar en los salones arcade. Coje la pistola y dispara a todo lo que se mueva. Gore, serie B, zombis por doquier, y mucha diversión son las principales credenciales de este título, muy recomendable para jugar en compañía.

Legacy of Kain: Soul Reaver (Crystal Dynamics) y Tomb Raider: The Last Revelation (CORE). Acción/Aventura/Plataformas en 3 dimensiones, otro de esos géneros que la actual generación de consolas se ha empeñado en olvidar (por desgracia). Sobre todo os recomiendo el Soul Reaver, una obra maestra del género que nunca viene mal sacar del cajón, quitarle el polvo y rejugarlo. Jugabilidad de escándalo, dificultad de antaño y una historia oscura e inmersiva... esto sí son vampiros y no las mamonadas esas de Crepúsculo.



Y para el final me he guardado las dos obras maestras de la Dreamcast... Shenmue y Shenmue II (SEGA, AM2), del gran Yu Suzuki, creador de grandes clásicos de arcade, tales como After Burner, Hang On, Out Run, Space Harrier o la saga Virtua Fighter, entre otros. Una experiencia jugable única, el videojuego hecho arte. Quizás no sean juegos para todo el mundo... hay quien los venera y hay quien los odia (yo los venero), pero si te gustan las aventuras gráficas de ritmo más bien lento, buscas una historia muy inmersiva y te llama la atención la cultura asiática, seguro que los disfrutas. Se trata de dos de mis juegos favoritos de todos los tiempos, dos juegos de culto. En un futuro quizás les dedique alguna review más en profundidad.


Por último mis 3 VMU's (Visual Memory Units) y el Vibration Pack.

Y hasta aquí mi pequeña colección, yo desde luego estoy muy orgullosos de ella, por modesta que sea ;) Espero que os haya gustado y que os haya traído buenos recuerdos, o al menos que os sirva para tomar nota de algunos juegos que os aseguro que merecen mucho la pena.

Pues nada, me despido de vosotros echando un pique a este juegazo, no sin antes animaros a que comentéis vuestra opinión sobre el post, o sobre la Dreamcast, o sobre algún juego en concreto... o sobre lo que os de la gana.

Saludos y hasta pronto!!!


04 septiembre 2012

Un juego de NES en pleno 2012

En el año 1985, se creó la Nintendo Entertainment System, que proporcionó mucha diversión a gente de todo el mundo. Pero hubo un personaje de NES que nunca tuvo la oportunidad de compartir su historia, hasta ahora...


Con estas palabras comienza el juego que hoy os traigo, Abobo's Big Adventure, un juego GRATUÍTO y desarrollado totalmente por fans, que vio la luz a principios de este año 2012 y que podréis jugar desde vuestro navegador web a través del siguiente enlace.

Como podréis ver no se trata de un juego convencional, ya que aunque salió en Enero de este mismo año, el juego tiene una muy marcada estética retro, tanto en sus gráficos como en su sonido y jugabilidad. Y es que Abobo's Big Adventure, surgió como un homenaje a la generación de 8 bits y más concretamente a la NES de Nintendo, consola que a mediados de los 80 revolucionó la industria del entretenimiento electrónico y que cosechó una legión de fans que sigue viva, y muy activa, a día de hoy. Pero la cosa no queda ahí, ya que como dije más arriba, en Abobo's Big Adventure tanto los gráficos como la música, los efectos sonoros e incluso el estilo de juego son totalmente 8 bits, así que no se trata tan solo de un homenaje a la NES, sino que se podría decir que ES un juego de NES en sí mismo.

  

LA HISTORIA DE ABOBO

En Abobo's Big Adventure nos pondremos en la piel de Abobo, uno de los malosos del Double Dragon, uno de los precursores del género beat'em up, lanzado para máquinas arcade en 1987 y posteriormente convertido a sistemas domésticos de 8 bits y 16 bits, como NES, Master System o Mega Drive (sin duda la versión más recordada es la de NES).

Abobo en Double Dragon, versión NES

El argumento es simple y, como no podía ser de otra forma cumple con los clichés de la época... el hijo de Abobo, Aboboy, ha sido secuestrado y nuestro objetivo en el juego será avanzar a través de 8 niveles, con el fin de rescatarlo sano y salvo. Y precisamente ahí, en esos 8 niveles, es donde la principal peculiaridad de Abobo's Big Adventure sale a la luz.

Y es que tendremos que avanzar a través de algunos niveles de juegos totalmente míticos de la 8 bits de Nintendo, eso sí, siempre encarnando a nuestro bizarro protagonista y con un muy marcado sentido del humor, pero manteniendo la gran jugabilidad de aquellos títulos.

Double Dragon, Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Contra, Megaman, Punch Out... si eres un nostálgico este es tu juego.


 Además de todo esto el juego tiene constantes guiños a multitud de juegos míticos de aquella generación, como Ghosts n' Goblins, Tetris, Castlevania, Donkey Kong, Kung-Fu Master, Kirby... e incluso podremos hacer algún Fatality al más puro estilo Mortal Kombat

Quizás, por ponerle una pega, lo único malo es que se trata de un juego flash, así que para poder jugar con mando, lo cual te vendrá bastante bien, necesitarás echar mano del Joy2key, un pequeño programa que te permitirá mapear los botones de tu mando como si fueran las teclas del teclado, y que podéis descargar desde el siguiente link.

En definitiva, y obviando estos pequeños detalles, se trata de un juego altamente recomendable si lo que queremos es pasar un rato entretenido y recordar las viejas glorias de los 8 bits, además es totalmente gratuíto y el nivel de dificultad está bastante bien conseguido... con lo cual no hay ninguna escusa para, como mínimo, probarlo.

¡Un saludo y hasta pronto!

14 agosto 2012

Review: Buffalo SNES USB Gamepad

En los tiempos que corren y tal como está la industria a día de hoy,  no viene mal echar la vista atrás para recordar aquellos clásicos con los que crecimos y que nos hacen revivir grandes momentos de nuestra infancia y juventud. Por suerte, los jugadores veteranos podemos volver a experimentar aquella sensación tan especial que nos dieron los sistemas retro gracias a la emulación... pero aún así, esa sensación nunca será completa si no tenemos en las manos un mando acorde con este tipo de juegos; hoy os traigo mi última adquisición... el SNES Classic USB Gamepad de Buffalo.


Si eres un usuario activo de la emulación sabrás que la mayoría de los mandos actuales no se adaptan bien a la jugabilidad de antaño; hoy en día los D-Pads suelen ser bastante malos ya que, con la llegada de las 3D y los sticks analógicos, este tipo de botones han quedado relegados a los menús y la calidad de los mismos deja mucho que desear. Incluso los mismos botones de los mandos no tienen el tacto que tenían los de los sistemas retro, con lo cual si quieres jugar al típico juego estilo arcade que requiere machacar botones te darás cuenta de que, en general, los mandos actuales no son una buena opción.

Luego está el valor nostálgico, ¿cuánto darías por volver a revivir al 100% aquellos grandes momentos que te brindó tu vieja Super Nintendo? ¿cuánto darías por poder jugar al Super Mario World, al Donkey Kong Country, o por echar unas carreras con los divertidos Super Mario Kart y F-Zero... cómodamente en tu PC y con su mando original? Por poco más de 20 € podrás volver a experimentar esas viejas sensaciones, disfruntando la experiencia al máximo gracias a este gamepad, que desde ya os digo, probablemente sea el mejor del mercado.


BUENA RELACIÓN CALIDAD PRECIO

Lo primero, comentar que el mando es Made in China... pero que esto no os tire para atrás, ya que después de probarlo, las primeras características que saltan a la vista del Buffalo Classic USB Gamepad son tanto la buena calidad de los materiales utilizados, como el hecho de que es prácticamente un calco del mando original de Super Nintendo, además de que es totalmente Plug&Play, con lo cual no precisa de la instalación de ningún tipo de driver.










Una de las pocas diferencias entre el Buffalo y el mando original, es que el D-Pad del Buffalo es un pelín más duro que el del mando original, lo que sería el único punto negativo. Otra diferencia son los botones de turbo, los cuales nos vendrán especialmente bien y nos serán muy cómodos para los juegos tipo Shoot'em Up, en los cuales tendremos que pulsar constantemente el botón de disparo

En definitiva todos estos aspectos, unidos a que su precio no es alto (yo lo encontré en eBay por algo más de 20 €, como dije antes), en mi opinión hacen de este Buffalo Classic USB Gamepad la mejor opción en mandos para emulación, ya no sólo para juegos de Super Nintendo, sino sea cual sea el sistema que queramos emular.


Así que me despido por hoy, echándome un vicio a este juegazo a vuestra salud... y ya sabéis, si os da el gusanillo de la nostalgia y queréis un mando en condiciones no dudéis en haceros con éste, seguro que no os arrepentís.

¡Un saludo amigos!

03 julio 2012

Super Mario Bros: Los Niveles Perdidos

Hoy hablaremos de un título que sólo fue lanzado al mercado japonés, debido precisamente a su elevadísima dificultad, se trata de... Super Mario Bros. 2, para la Nintendo Famicom, o sea, la NES japonesa... ¿estáis preparados para reventar el mando contra el suelo?

DISTINTAS REGIONES, JUEGOS DISTINTOS


Algunos os preguntaréis... ¿cómo que el Super Mario Bros. 2 no salió de Japón?, yo lo jugué en mi NES... si tú, lector, te haces esa pregunta siento decepcionarte, pero Nintendo te engañó; el juego al que jugaste no era el Super Mario Bros. 2, sino un plataformas japonés desconocido en occidente, llamado Yume Kojo: Doki Doki Panic, sólo que con los sprites de los personajes modificados para incluir a Mario y sus amiguetes.

Como decía, el auténtico Super Mario Bros. 2 sólo salió a la venta en Japón allá por 1986, y fue un éxito de ventas... pero debido a su frustrante dificultad, la gente de Nintendo debió pensar que no se trataba de un juego apto para el público occidental y temiendo que fuera un fracaso, decidieron traernos aquel extraño Super Mario Bros. 2 que todos recordamos, con aquellos enemigos tan "raros" y con una jugabilidad tan distinta al primer Super Mario Bros.

Super Mario Bros. 2 (NES) vs. Doki Doki Panic (Famicom)

LOS NIVELES PERDIDOS

Así que el Super Mario Bros. 2 de USA y Europa se vendió muy bien, quizás no tanto como el primer Mario, pero aún así fue un éxito. Ya no había marcha atrás, el truco funcionó y así más de medio mundo se había quedado sin conocer el auténtico Super Mario Bros. 2.

Hubo que esperar hasta 1993 para que Nintendo, ya con la Super Nintendo en marcha, lanzara este título en occidente... se le llamó Super Mario Bros: The Lost Levels, y no se lanzó como un juego normal, sino que iba incluído en un cartucho recopilatorio llamado Super Mario All-Stars, junto con el Super Mario Bros. original, el Super Mario Bros. 2 de USA y Europa y el Super Mario Bros. 3, todos ellos con gráficos y sonido mejorados y adaptados a la potencia de la "nueva" Super Nintendo.
Por cierto, es un juego 100% recomendable, podéis jugarlo vía emulador incluso está disponible para Wii, asi que si alguien la tiene, a darle caña.

Pantalla de selección de juego de Super Mario All-Stars

The Lost Levels es muy parecido al primer Super Mario Bros. a nivel visual y sonoro, tanto en las versiones de NES/Famicom, como en las versiones remasterizadas de Super Nintendo, pero en el aspecto jugable, se introdujeron ciertas novedades con respecto al primer Mario...

Para empezar, fue la primera vez se podía escoger de inicio tanto a Mario como a su hermano Luigi... obviamente esto fue una novedad en la versión de Famicom, ya que en el Super Mario Bros. 2 de USA y Europa también se podía pero como dije, este juego fue posterior. Además Mario y Luigi tienen distintas habilidades: Mario es más ágil y tiene más estabilidad, mientras que Luigi puede saltar distancias más largas, pero es más inestable, y en consecuencia más complicado de controlar que Mario.

También se introdujo un nuevo ítem que a la larga se convertiría en un habitual de la saga Mario, el Champiñón Venenoso... mientras que el champiñón rojo (el de toda la vida), transforma a Mario en Super Mario, el venenoso lo devuelve a su forma original, y de tomar otro champiñón se pierde una vida.

Pero, como comenté antes, por lo que destacó principalmente este título y por lo que más se diferencia del Super Mario Bros. original, es por su dificultad extrema.


SNES vs. FAMICOM


Personalmente yo ya conocía este Lost Levels desde hace un tiempo, pero nunca me había animado a jugarlo en serio hasta hace bastante poco; así que con mucha paciencia y con la inestimable ayuda de unos coleguillas (estos juegos siempre se han jugado mejor entre varios), al fin nos decidimos a pasárnoslo, costara lo que costara.

Para empezar a analizar un poco más en profundidad el juego tengo que decir que la versión que hemos jugado es la de Super Mario All-Stars para SNES, la cual incluyó algún cambio con respecto al juego original de Famicom, sobre todo en cuanto a dificultad, además de las diferencias a nivel técnico, como es obvio.

Estos cambios hacen a esta versión un poco más sencilla... el más significativo es que nos permite guardar partida, y lo hace nivel a nivel, así que si apagamos la consola (o cerramos el emulador), cuando reanudemos la partida lo haremos en el nivel donde lo dejamos, al contrario que la versión original de Famicom, que no guarda y hay que empezar el juego desde el principio cada vez.
Además, como decía el juego guarda "nivel a nivel", con lo cual cuando nos maten todas las vidas empezaremos de nuevo en el nivel donde nos encontrábamos, al contrario que en la versión de Famicom, en la que al gastarlas nos mandará al primer nivel del mundo en el que nos encontremos... toda una putada, ya que moriremos cientos de veces (sin exagerar) hasta poder pasarnos el juego.


Super Nintendo vs. Famicom... las diferencias a nivel gráfico son notorias

Pero una vez terminado el juego, puedo decir que ni con todas estas ventajas el juego deja de ser muy dificil y muy puñetero... así que no quiero ni imaginar el infierno que tiene que ser pasarse el original de Famicom, y a continuación sabréis por qué digo esto...


DIFICULTAD NIVEL ASIÁTICO


Y es que la verdad, no me extraña que el juego no saliera de Japón en su día, sinceramente creo que sólo un japonés podría pasárselo sin guardar partida...así que, vamos al grano... hay varios puntos que hacen de The Lost Levels un juego desquiciante:

  • Saltos medidos al milímetro: Hay muchos saltos que hay que realizar de manera muy específica, con la potencia de salto justa para caer sobre un pequeño trocito de suelo, e incluso en niveles ya avanzados del juego, hay que realizar algunos saltos a ciegas, con lo cual si no eres exacto al 100% caes al vacío y mueres... empezamos bien.
  • Enemigos por doquier: Sobre todo en niveles avanzados hay pantallas en las que los enemigos nos amargarán la vida y no nos dejarán ni respirar... de siempre los enemigos de los Mario no es que sean muy listos, pero cuando la pantalla está llena de ellos... en ocasiones puede llegar a ser frustrante.
  • Secretos: En este juego todo es secreto... bloques secretos con champiñones secretos, champiñones venenosos secretos (puestos a traición por supuesto), incluso en algunos niveles, el poder terminarlos dependerá de descubrir por qué tubería debes entrar para poder seguir, si no lo haces el nivel entrará en un bucle interminable.
  • Un juego muy rácano: ¿Quieres un champiñón? Pues jódete, aquí tendrás que arriesgar tu vida para coger los ya de por sí escasos champiñones que hay... eso si no te comes sin querer un champiñón venenoso, que están puestos a traición para que los cojas. Así que el 90% del juego serás pequeñito y con un toque estás muerto.
  • Los castillos de Bowser: He jugado a muchos Marios, pero unos castillos tan jodidos sólo los he visto en este Lost Levels. Saltos casi imposibles, lava y llamas por todas partes, enemigos, caminos secretos... e incluso más de un Bowser por castillo. Puedes tirarte días y días atascado en un mismo castillo, en serio.
  • Warp Zones cabrones: ¿Una forma de pasarse rápidamente un juego de Mario? Los tubos de teletransporte o Warp Zones... pero en este juego incluso ese truquillo está jodido... hay Warp Zones que te envían hacia atrás... ¿para que querría ir al mundo 3 si estoy en el 5?... están simplemente para tocar los huevos y la única solución posible si te quedas encerrado en una de estas Warp Zones es cometer un suicidio, dejando el tiempo correr.
  • Niveles interminables: Algunos niveles (sobre todo los castillos) se pueden hacer muy largos... lo cual unido a que casi nunca tienes champiñón y a que cuando mueres te manda de nuevo al principio del nivel, puede hacer que te reviente una vena del cerebro, de la mala hostia.

Efectos de una larga sesión de Lost Levels
 
Pero aún con toda esta mierda que lo rodea, el juego se deja jugar... y es que  jugablemente es una delicia, cosa a la que nos tiene acostumbrados esta clásica saga de videojuegos. Una vez te acostumbras a la dificultad y echándole un poco de paciencia, es un juego que se puede terminar, incluso puede llegar a ser gratificante; eso sí, a la versión de Famicom ni os acerquéis, vade retro satanás.

Así que en mi opinión este juego hay que tomárselo como un reto. Si te consideras un fan de la saga Mario o crees que eres un hacha con estos juegos debes ponerte a prueba y jugar al Lost Levels... entonces verás si de verdad eres un hardcore gamer.

Hasta dentro de poco amigos!!


25 junio 2012

Rescatando mi vieja Dreamcast (Parte 1 de 2)

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de jugar a muchas videoconsolas  y he tenido otras tantas, pero siempre hay una a la que le guardas un sitio especial en el corazón, porque ha sido con la que más te has divertido, la que más rato has compartido con tus amigos, en definitiva, la que recuerdas con mayor cariño; en mi caso esa consola es la SEGA Dreamcast. Y la pongo incluso por encima de la que fue mi primera consola, la SEGA Mega Drive, sin duda una de las mejores de la historia, y de la que también guardo muy gratos recuerdos, pero la Dreamcast me pilló más mayor, y seguramente por eso pude disfrutarla más intensamente, aparte de que fue la última consola que SEGA lanzó al mercado, y a partir de donde este mundillo para mi dejó de ser lo que era, así que hoy me dedico a rebuscar un poco en el baúl de los recuerdos y a quitarle el polvo a mi querida consola, para hacerle el homenaje que se merece.


UNA CONSOLA DE CULTO

Primero hagamos un poco de memoria... corría el año 1997 y SEGA tras el éxito de ventas de Mega Drive y los posteriores fracasos de Mega CD, 32X y sobre todo de Saturn se encontraba en una situación económica bastante crítica. Pero SEGA aún tenía algo que la podría sacar adelante, sus juegos; estaba claro que en cuanto a hardware la compañía nipona no pasaba ni mucho menos por su mejor momento, pero en cuanto a juegos... ese era otro cantar; a la gente le encantaban los juegos de SEGA, las recreativas más famosas siempre fueron las de SEGA y además tenía franquicias de lo más apetitosas, puede que por esto, SEGA en vez de echar el cierre por sus fracasos (en mi opinión ganados a pulso), comenzó el desarrollo de una nueva máquina de 128 Bits, superior a todo lo visto hasta la fecha, es decir a Nintendo 64, y por supuesto a su gran competidora la Play Station de Sony.


Dreamcast fue lanzada el 27 de Noviembre de 1998 en Japón, el 9 de Septiembre de 1999 en América y el 14 de Octubre de 1999 en Europa, mucho antes de que otras máquinas de la generación de 128 bits saliesen al mercado, y hay que decir que la consola fue toda una revolución para su época... además de mover gráficos de nueva generación, de una calidad nunca vista en sistemas domésticos, fue la primera videoconsola en ofrecer conexión a internet de serie, permitiendo el juego online y navegación web... todo esto acompañado de un catálogo inicial de juegos bastante jugoso, de hecho mucho antes del lanzamiento de la consola en Estados Unidos, SEGA ya había planeado cómo llegar a las tiendas y los títulos que estarían disponibles en el estreno, tales como Virtua Fighter 3, Sonic Adventure, Power Stone, Sega Rally 2, Blue Stinger o The House of the Dead 2, entre otros.

Al fin SEGA, después de varios años de fracasos, volvía a hacer las cosas como se debe y esto tuvo su consecuencia directa en las ventas. En los primeros días de vida de Dreamcast, tan solo en los Estados Unidos, SEGA vendió más de 500.000 consolas en 2 semanas, incluídas más de 225.000 unidades en las primeras 24 horas, cosa que supuso un récord en su momento.

Tras la primera hornada de títulos que vieron la luz para la consola se lanzaron grandes juegos, muchos de ellos vistos ahora como auténticos clásicos...

Para empezar Dreamcast gozó de grandísimas conversiones de juegos arcade... Virtua Tennis 1 y 2, Crazy TaxiMarvel vs. Capcom 1 y 2, Street Fighter III, Project Justice, F-355 Challenge, Power Stone 1 y 2... o el gran Soul Calibur, para mi el mejor juego de lucha que he jugado y al que ni siquiera ninguna de sus secuelas más actuales pueden hacer sombra. La lista de conversiones de arcade para la Dreamcast es larguísima y la gran mayoría son de una calidad altísima.
Este factor quizás fue el que hizo de la Dreamcast una consola "especial", ya que ofrecía una experiencia jugable que no tenías con las consolas de la competencia y que no se ha vuelto a repetir desde entonces, y es que era lo más parecido a tener una máquina arcade en tu propia habitación, además si te pillabas el Arcade Stick la experiencia ya era máxima.



Dreamcast también tuvo algunos grandes RPGs; de hecho algunos de ellos como Skies of Arcadia o Grandia II, son considerados por algunos como obras maestras dentro del género... pero en este apartado hay un título que brilla con luz propia, se trata de Phantasy Star Online, la continuación de la saga rolera por excelencia de SEGA... ¿por qué se trata de un juego tan especial? pues porque fue el primer juego MMORPG para consola de la historia; un juego revolucionario para su época, que te permitía compartir aventuras con jugadores de todo el mundo a través de internet.

El género de aventuras también dio grandes joyas en la máquina de SEGA...

Resident Evil: Code Veronica, el primero de la saga con entornos totalmente tridimensionales y el último de los Resident Evil clásicos, un Survival Horror de los de antes. En un principio fue exclusivo para Dreamcast, pero posteriormente fue portado a Play Station 2.

Jet Set Radio, un juego de los que ya no se hacen, original como pocos a la vez que divertido, adictivo y lleno de personalidad... te pones en la piel de un skater que forma parte de una banda de grafiteros en la futura ciudad de Tokio, tu misión es conquistar los territorios de las bandas rivales a golpe de grafiti mientras haces acrobacias sobre tus patines y huyes de la policía, con un desarrollo jugable que fusiona el plataformeo con el estilo de los Tony Hawk's Pro Skater (es dificil de explicar XD). Fue el juego que introdujo por primera vez la técnica del cel-shading (gráficos con estilo de dibujo animado) y además tiene una banda sonora espectacular que acompaña de maravilla a la acción. Como dato curioso este juego fue elegido como el mejor juego del E3 del año 2000 por la crítica.

Shenmue 1 y 2, un juego que sorprendió al mundo tanto por su enorme potencia gráfica, como por sus innovadoras e inmersivas propuestas jugables y su tremenda banda sonora. Creado por el genio Yu SuzukiShenmue permitía al jugador interactuar con un entorno de juego parecido a la vida real. El jugador podía mantener una vida real a través del personaje principal en una serie de localizaciones tomadas de lugares reales en Yokosuka (Japón), y experimentar relaciones personales y cambios de tiempo climatológico, con una gran libertad de movimientos para la época y unos combates al estilo beat'em up con mecánicas basadas en la saga Virtua Fighter de SEGA, todo esto a la vez que se avanza el hilo argumental del juego.

Fue la gran obra de Dreamcast, y algunos lo consideran como el mejor videojuego jamás creado. Aunque también fue, en parte, el juego que empezó a cavar la tumba de la consola. Tardaron 7 años en desarrollarlo, ya que inicialmente el juego iba a ver la luz para SEGA Saturn, pero debido al poco éxito del sistema y a las limitaciones de memoria del formato CD, entre otros factores, el proyecto fue cancelado y lanzado posteriormente para Dreamcast. Se estima que fueron necesarios unos 70 millones de dólares para que la saga Shenmue viera la luz (aunque no hay cifras oficiales exactas), incluyendo el desarrollo de los dos juegos, además del proyecto cancelado para Saturn. Pero pese a la indudable calidad y al enorme nivel de producción de los 2 juegos las ventas no acompañaron, quizás fue una saga incomprendida en su época. La primera parte vendió aproximadamente 1,2 millones de unidades en todo el mundo y para colmo Shenmue II vendió poco más de 600.000 copias (puntualizar que esta segunda entrega no llegó a salir a la venta en Estados Unidos); como decía estos 2 juegos fueron el primer clavo en el ataúd de Dreamcast, aunque no por ello dejan de ser, para mi, dos obras maestras adelantadas a su tiempo.

Otros juegos que hicieron a Dreamcast pasar a la historia fueron...

Metropolis Street Racer: Uno de los mejores juegos de conducción para la consola, y también uno de los más originales que he jugado.
F-355 Challenge: Otra maravilla del genio Yu Suzuki, se trata de un simulador de Ferrari 355, conversión del famoso arcade de SEGA; calidad gráfica y jugabilidad hardcore, si te gusta la simulación es tu juego.
Head Hunter: Acción, sigilo, buenos gráficos y una buena historia... gran juego.
Ikaruga: Shooter de navecitas, de los denominados Bullet Hell con un planteamiento un poco diferente. Conversión del juego original de arcade de la compañía Treasure; exclusivo del catálogo japonés.
Chu Chu Rocket: Diversión multijugador... un juego tipo puzzle, simple pero divertido y adictivo como pocos... además se podía jugar online y era totalmente gratuíto, rellenabas un formulario online y SEGA te lo mandaba a tu casa por correo.
Space Channel 5: Una japonesada ideada por Tetsuya Mizuguchi, un juego rítmico muy divertido y que destila personalidad, además de tener una banda sonora muy buena.

Me dejo muchísimos más juegos, y muchos de una gran calidad... pero esto es una pequeña muestra de lo que esta máquina podía hacer y de por qué, pese a vivir durante dos años escasos, Dreamcast se ha convertido en una consola de culto... no es que tuviera muchos títulos (porque no le dio tiempo físicamente a tener más), en total unos 300, pero la relación calidad / cantidad es de las más altas que se recuerdan en una consola.

Os dejo un vídeo con 20 de los mejores juegos de Dreamcast en movimiento...


EL FIN DE SEGA

Y es que en su lanzamiento la consola vendió muy bien... pero debido al fracaso de Saturn muchas compañías que en tiempos de los 16 bits apoyaron fuertemente a SEGA (principalmente Electronic Arts) se desvincularon de Dreamcast por lo que pudiera pasar, perjudicando así gravemente a la consola... Sony se aprovechó de la situación y anunció que pronto lanzarían su Play Station 2, sobre la cual nos contó auténticas maravillas, entre ellas que traería reproductor de DVD Video de serie, algo muy importante en esos tiempos... de hecho a posteriori PS2 arrasó en Japón en parte debido a que era el reproductor de DVD más barato del mercado.

Pasado un año las ventas de Dreamcast empezaron a estancarse, así que SEGA opta por bajar de precio la consola... si costaba 39.990 pesetas pasó a venderse por 29.990. Pero los usuarios prefirieron esperar a la futura y maravillosa, $ony Play Station 2, así que las ventas no subieron sustancialmente.

En verano de 2.000 se piratea la Dreamcast, de manera que con un CD de arranque se podían cargar discos piratas sin ningún tipo de modificación de la consola. La consola se sigue vendiendo, pero esta situación provocó que cayeran las ventas de software, cosa muy importante para que una consola se mantenga viva. Así que SEGA empezó a verle las orejas al lobo y volvió a bajar el precio de la consola hasta 19.900 pesetas.

Como ya comenté antes, SEGA realizó uno de los juegos más impresionantes nunca realizados: Shenmue; pero también una de las producciones más caras de la historia, lo cual unido a sus escasas ventas, no fueron precisamente factores que ayudaran a la situación económica de SEGA, que ya desde tiempos de Saturn andaba renqueante.

En definitiva tenemos un montón de variables que poco a poco frenan el éxito que debería haber tenido la Dreamcast, así que los jefes de SEGA deciden hacer público allá por 2001 que ya no harán más consolas en el futuro y que se dedicarán a sacar juegos para otras plataformas, lo que se conoce en la industria como una third-party. Muchos usuarios interpretaron que la Dreamcast estaba virtualmente muerta y también muchas desarrolladoras, que cancelaron un montón de proyectos casi terminados o incluso acabados... Half Life, Black & White, Baldur's Gate, Max Payne...
Una auténtica pena, ya que esta consola estaba hecha para triunfar... y de hecho el éxito no le andó tan lejos, si SEGA no hubiera despilfarrado recursos con los petardos del Mega CD y el 32X o con la (infravalorada) SEGA Saturn, seguramente las compañías habrían apoyado a la Dreamcast y SEGA no habría estado tan mal económicamente como estaba, así que es posible que a día de hoy todavía fabricara consolas... ¿quién sabe? 

Lo cierto es que SEGA la cagó a base de bien y la cosa no va a cambiar, así que en 2001 para mi murió la magia, las consolas de ahora ya no tienen ese sabor añejo, esa sensación arcade y esa diversión que proporciona el jugar codo con codo tú y otros tres amigos. De hecho no he vuelto a tener ninguna otra consola desde entonces, aunque claro, mi Dreamcast todavía me acompaña fiel como el primer día, y muchísimos de sus juegos todavía no han perdido ni un ápice de la calidad que les hizo grandes a principios de la pasada década. Todavía, 13 años después, disfruto con el gran multijugador de Virtua Tennis, con la diversión desenfrenada de Crazy Taxi, con la jugabilidad a prueba de bombas de Soul Calibur, con la velocidad de Sonic, con el cague que dan los auténticos Resident Evil, con la originalidad y frescura de Jet Set Radio... o con la sensación de transportarme al Hong Kong de los años 80 para vengar la muerte del Sensei Hazuki.

Como habréis visto en el título del post, esta es sólo la primera parte de mi homenaje a la Dreamcast, así que dentro de muy poquito os traeré la segunda parte, donde os enseñaré mi modesta colección de Dreamcast... saludos y hasta pronto!!



09 junio 2012

Cutrejuegos Míticos: World Cup Italia 90

Hubo un tiempo en el que jugar a videojuegos de fútbol no se limitaba a jugar a FIFA o Pro Evolution Soccer, de hecho a principios de los 90 estas dos franquicias ni siquiera existían aún. Muchos recordaréis el Nintendo World Cup de la NES, Match Day para microordenadores de 8 bits, o Kick Off; pero si vuestra consola por aquellos años era la Mega Drive (como es mi caso), el título que con toda seguridad quedó grabado a fuego en vuestras mentes es... World Cup Italia 90.





Personalmente se trata de uno de los juegos con los que más vicio pillé en su día, sobre todo jugando con algún amiguete, y me consta que ni mucho menos soy el único al que le pasó, de hecho no conozco a nadie que tuviera una Mega Drive y no haya jugado a este juego; cuando te reunías con tus amigos a jugar a la consola nunca podía faltar una partidita al World Cup Italia 90, de hecho con el tiempo se ha convertido en uno de los títulos más recordados de la 16 bits de SEGA, aunque solo sea por su cutrez.

World Cup Italia 90 fue uno de los primeros juegos de fútbol para consolas de 16 bits allá por 1989, y desde luego es el primero que yo pude jugar. Aunque en un principio no fue muy conocido, hubo un hecho que lo catapultó al "estrellato", y es que SEGA empezó a distribuirlo en sus cartuchos Mega Games algún tiempo después.

Se trataba de unos cartuchos recopilatorios, que curiosamente surgieron por iniciativa de Paco Pastor, director de la ya extinta SEGA España a principios de los años 90; dichos cartuchos contenían joyas como Streets of Rage, Golden Axe, Revenge of Shinobi o Super Hang-On entre otros, acompañados de este cutrejuego, seguro que la mayoría los recordaréis. Mucha gente (entre los que me incluyo) lo flipaba y se veía condicionada a pensar que era un buen juego ya que, como decía, venía acompañado por auténticos clásicos... bendita inocencia.

¿Os suena este cartucho? Siii!!! Super Hang-On,  Columns y World Cup Italia 90

Otro factor que sin duda influyó en aquellos vicies épicos fue que era de los pocos títulos futboleros para Mega Drive por aquellas fechas y realmente no había más donde elegir, aunque posteriormente llegarían Sensible Soccer, Super Kick Off, la saga FIFA Soccer...

Pero como dice el dicho, aunque la mona se vista de seda, mona se queda; y aunque viniera acompañado por títulos bastante buenos, el juego visto hoy es una cagada... y antes también, sólo que tu mentalidad de niño de 8 años te hacía creer que molaba.

Pues sí amigos, después de casi 20 años, echo mano del emulador de Mega Drive, me echo una partida para poder analizar el juego con propiedad y me doy cuenta de algo, es como envasar un cagarro al vacío y abrir la bolsa después de 2 décadas, huele mucho peor que entonces.

¿Columns? ¿Super Hang-On? bahhh, mejor un Italia 90
 

ANÁLISIS

Para empezar hay que decir que fue el primer juego para consola basado en una Copa del Mundode fútbol, aunque eso sí, lo único que tiene licencia es el título, porque los nombres de los jugadores son inventados; aparecen selecciones que ni siquiera participaron en ese Mundial, por ejemplo Perú o Polonia, e incluso algunas selecciones que sí consiguieron clasificarse ni siquiera aparecen en el juego... ¿World Cup Italia 90? ¡¡Mentira!!


Hablemos de los gráficos: El juego utiliza la vista cenital, un tipo de cámara bastante usual en juegos de fútbol de aquellos años, y las animaciones y la paleta de colores no están mal, aunque tampoco es que sean un prodigio; pero hay dos cosas en concreto que destilan cutrez en cantidades industriales: primero el radar que ocupa casi media pantalla y que curiosamente no sirve para nada, y segundo el menú de selección de equipo, tan tremendamente cutre que parece diseñado por un niño de 5 años.


ADVERTENCIA: Mirar esta imagen durante más de 30 segundos puede causar epilepsia

El apartado sonoro: La música es lo único que se salva; aunque se puede llegar a hacer algo machacona y repetitiva, al menos el juego tiene tres temas musicales que a nivel compositivo no están tan mal y que van cambiando entre partido y partido.
Pero los efectos sonoros son auténtica ponzoña; cualquier acción en el juego suena como si tu jugador se soltara un cuesco... cuando golpeas el balón, o te lo roban, o cuando haces una entrada a ras de suelo, todo suena a cuesco; en definitiva el apartado sonoro en un festival de pedos.
Y para colmo, cada vez que marcas (o te marcan) un gol aparece una pantalla estática con tu jugador celebrando el gol y emitiendo una voz salida del averno que se te incrusta en el cerebro para siempre... GOOOOOOOAAAL!!!!!
Y si no os lo creéis aquí os dejo la prueba del delito...


Llegados a este punto puede que el tema de las licencias, los gráficos y el sonido no te importen demasiado, al fin y al cabo es uno de los primeros juegos que vieron la luz para la Mega Drive hace ya más de 20 años...

Pero llegamos al apartado más importante de un videojuego, la jugabilidad, y es aquí donde World Cup Italia 90 realmente apesta a culo... y también donde entraré a analizarlo más profundamente:  

Para empezar, no hay ningún tipo de faltas, ni fueras de juego ni penaltis, lo que hará que el rival desbarate por la fuerza cualquier tipo de jugada. Como ya dije antes, el radar ocupa media pantalla pero tus jugadores se ven como pequeños puntitos, tan pequeños que ni tan siquiera distinguirás cuáles son tus jugadores y cuáles los del rival, así que... olvídate del radar, simplemente no sirve para nada. 

Es casi imposible marcar un gol con un disparo raso, es más, después de estar un buen rato jugando diría más bien que es totalmente imposible; así que la única posibilidad de marcar es correr hasta campo contrario, enviar un balón por alto al área, rezar para que le caiga a tu delantero y hacer un remate de cabeza cruzado, si lo haces bien el portero rival ni se mueve, pasa de ser imbatible a ser un completo inútil. 

El cambio de jugador es automático y será la IA quien decidirá cuándo darte el control de otro jugador y sobre qué jugador dártelo. Ni siquiera depende de la distancia al balón, simplemente la consola te pone al jugador que le sale de los...

Por si fuera poco el control del portero es manual, esto unido a que la consola te cambia de jugador cuando quiere, significa que estás prácticamente vendido ante un ataque rival.

Los partidos se hacen interminables, duran demasiado, de hecho da tiempo a aburrirse con jugar un solo partido; y para colmo los demás aspectos jugables no es que ayuden precisamente.

Vamos ahora con los modos de juego...
  • Copa Mundial: Como podréis imaginar se trata de elegir un equipo y jugar la Copa del Mundo. Es con diferencia el modo de juego más frustrante de todos, una vez consigues pasar de la fase de grupos date por eliminado; la dificultad aumenta de forma exponencial... diréis "claro, los jugadores rivales juegan mejor y hacen mejores jugadas y demás"... pues no, simplemente corren más rápido que tú, y con eso les basta para ganarte... bueno, con eso y con la ridícula jugabilidad que tiene el juego.
  • Amistoso 1 Jugador: No hay mucho que decir, tú contra la máquina, eso sí, te recomiendo que juegues contra China, Marruecos, Perú o Argelia, de lo contrario corres serio peligro de estrellar tu mando contra el suelo en un ataque de ira.
  • Amistoso 2 Jugadores: Es el modo con el que más se disfruta del juego, y en mi opinión es el que hace que sea recordado con cariño por muchos, en lugar de ser recordado como una mierda infecta (que es lo que es). El "factor frustración" se reduce bastante, ya que la jugabilidad es mala para los 2 jugadores y la cosa se equilibra, además jugar cara a cara contra otra persona siempre ha tenido su encanto, y más cuando eras un crío y empezabas en esto de los videojuegos; simplemente te olvidabas de lo cutre que era el juego y luchabas por tu honor... los piques eran memorables y más de un día terminabas mosqueado porque tu amigo venía a tu propia casa a ganarte... ¡qué falta de respeto! XD
En definitiva un juego cutre como pocos... gráficos del montón, sonidos pedorros y jugabilidad frustrante... esta joya lo tiene todo. Pero aún así tenía algo que te mantenía pegado a la pantalla, y eran los piques con los amigos... se trataba de una época en la que no necesitabas mucho más que esto para disfrutar de un juego, simplemente dejabas volar tu imaginación, te transportabas al ambiente futbolero de una Copa del Mundo y disfrutabas de una buena partida con algún colega, así de simple... eran otros tiempos.

...yyyyy final del partidooooo!!! Goles de Olanos, Kempano, Maldes, Lutran y... etcétera

18 mayo 2012

Breve historia de... Alex Kidd

Hoy viajamos en el tiempo, hasta la época de los 8 bits, para rendir homenaje a uno de los clásicos de aquellos días, uno de los personajes más recordados por los jugadores ya veteranos, y a la vez más olvidados, principalmente por sus creadores. No es otro que Alex Kidd...


Pero primero nos tenemos que poner en situación...
Mediados de los años 80, la industria del videojuego norteamericana se encontraba sumida en una profunda crisis, debido a la gran proliferación de sistemas domésticos y sobre todo a la baja calidad en general de los juegos para estos sistemas.

Pero en octubre de 1985 la compañía japonesa Nintendo pondría a la venta en los Estados Unidos la versión occidentalizada de su Family Computer System (Famicom). Se trataba de una versión rediseñada, adaptada al público norteamericano y rebautizada como Nintendo Entertainment System (NES). Esta máquina resultó ser la que resucitó la industria y que a la vez estableció un modelo de negocio que sobrevive hasta nuestros días.

Izquierda: NES ; Derecha: Famicom


Gracias a esta consola Nintendo consiguió dominar la práctica totalidad del mercado estadounidense de los videojuegos, sobre todo gracias a su juego estrella, Super Mario Bros. y a su personaje principal, Mario, que se convertiría en la imagen corporativa de Nintendo hasta la actualidad.


A mediados de 1986 surgió otra compañía japonesa que intentaba hacerse un hueco en este revitalizado mercado; SEGA lanzó en los Estados Unidos la Master System, una versión occidentalizada de su hardware SG-1000 Mark III, lanzado en Japón en 1985. Se trataba de una consola técnicamente superior a la NES, pero que llegó al mercado americano quizás un poco tarde con respecto a la consola de Nintendo. Para esas fechas Nintendo ya se había hecho con el mercado de las consolas de sobremesa, con lo que las cifras de ventas no fueron las que SEGA esperaba. Así que desde SEGA vieron la necesidad de tener un personaje que catapultara a su consola, para poder competir con Nintendo y el todopoderoso Mario; así de la mano de Ossale Kohta, programador de SEGA, apareció un juego llamado Alex Kidd in Miracle World.

Izquierda: SEGA Mark III; Centro: Master System 1; Derecha: Master System 2


SEGA comenzó entonces, a narrar las aventuras de un singular muchacho con rasgos de mono, residente en Miracle World y poseedor de un estilo de pelea único, que le permitía aumentar el tamaño de sus puños, permitiéndole eliminar a sus enemigos o destruir rocas de un solo golpe. 
Durante su primera y más recordada aventura, Alex Kidd in Miracle World, lanzado en Estados Unidos y Europa en 1987, Alex debe rescatar a su hermano de las manos del malvado Janken y para ello recorrerá diversas zonas de su mundo: praderas, lagos, volcanes… abriéndose camino con sus puños; o sea, la trama típica de un juego de plataformas ochentero. Sin embargo, una de las características principales de este título y que lo diferencian de la mayoría de los juegos de la época es que las batallas contra los jefes finales rompen esta dinámica, ya que se realizan a “piedra, papel, tijera”, lo que en un principio las convierte en algo aleatorio, aunque después de repetirlas un par de veces es sencillo aprenderse las secuencias de memoria y así saber siempre qué sacar. De hecho, el nombre del enemigo “Janken”, es como se llama a este popular juego de azar en Japón (jan-ken-po).

Con un desarrollo lineal, un control sencillo e intuitivo y un estilo gráfico simple, pero colorista, el juego pronto consiguió hacerse un hueco en el corazón de los jugadores de la época. Alex Kidd fue considerado a partir de ahí -aunque de manera no oficial- como la “mascota” de la compañía nipona hasta el debut de Sonic en Mega Drive, e incluso llegó a aparecer en diversos objetos de merchandising, desde tazas, camisetas y juegos de mesa, hasta cómics y novelas del universo SEGA.

Pero las secuelas del primer juego no continuaron como tendrían que haberlo hecho y se desviaron a otro tipo de juegos de diferente enfoque: minijuegos, aventura, deportes, acción…, siendo la única excepción Alex Kidd in the Enchanted Castle, lanzado en 1989 para SEGA Mega Drive, que es más un plataformas puro, pero que de todas formas no alcanza la calidad y el carisma del primer título.




Y así Alex Kidd fue eclipsado por Mario, sin duda todo un icono del mundo de los videojuegos, y en consecuencia SEGA fue eclipsada por el gigante Nintendo. Aun así Master System logró buenos resultados de ventas en el incipiente mercado europeo, así como en Brasil y otros países de Sudamérica, aunque es cierto que en Japón y Norteamérica nunca funcionó, ya que la 8 bits de Nintendo llegó prácticamente a monopolizar dichos mercados.





Más adelante, en 1991 con su nueva consola ya a la venta, SEGA se volcaría en la creación de una mascota más acorde a los tiempos, y que sí sería capaz de luchar cara a cara contra el fontanero italiano; así, en 1991,  nació Sonic… y así murió Alex Kidd.
Con la llegada del erizo a Mega Drive y Master System, SEGA abandonó a Alex Kidd, dejando de crear juegos con su nombre y olvidando totalmente al personaje.

Se podría decir que Alex Kidd fue el primer héroe en el mundo de los videojuegos para muchos chavales y en definitiva es un personaje que la gente de mi generación recuerda con cariño. Por eso es triste ver el abandono que hasta día de hoy sufre el personaje por parte de SEGA.

Y hasta aquí la historia de Alex Kidd, así que me despido, no sin antes animaros a que comentéis vuestras vivencias sobre el juego en cuestión, o los recuerdos que tengáis, y sobre todo quiero sugerencias para futuros post, ¿qué juegos recordáis de vuestra infancia?¿cuáles os traen mejores recuerdos? De verdad que me seréis de gran ayuda, todo este trabajo no tiene sentido si no hay comentarios, así que ya sabéis... a comentar,  hombre ya!! 
¡Un saludo!